martes, noviembre 20

Maratón de Valencia 2012

Aquí os dejamos la emotiva crónica de Alfonso sobre la prueba.
___________________________________________________________________________

ESTA VEZ TOCABA SUFRIR

Pues sí, esta vez tocaba sufrir y bien que he sufrido. Bien sabéis que he estado todas estas semanas de atrás dudando si ir o no ir al Maratón de Valencia, pues venía arrastrando una lesión en el abductor izquierdo que me ocasionaba serias molestias al correr, lo que no me esperaba es que se complicara con una bursitis en el trocante de la cadera derecha de última hora a dos semanas de la maratón. Esta lesión, sí que me impedía claramente correr, de manera que recurro urgentemente a Alex a ver si, gracias a su manos, conseguimos enderezar lo que a todas luces parecía un imposible. Pese a sus sabios consejos y buen hacer, la lesión no remite, de manera que a la desesperada me planto en urgencias (Clínica San Camilo) y pido encarecidamente que me infiltren, para ver si al menos, así puedo correr. El médico algo reacio, al final accede a mi propósito, no sin antes advertirme de que con ello no tengo garantizado correr, es más, él como profesional me desaconseja que lo haga. Pero esta vez me había rayado tanto con este maratón, que me tenía obsesionado, quería a toda costa cumplir mi objetivo de correr dos maratones en un año y no iba a ceder en el intento. El jueves, era el último entreno antes de la maratón, salgo a correr con Idoya, Lola, Ginés, Juanjo y a los 3 km decido abandonar, realmente me duele ya no es una simple molestia sino dolor.

Enorme decepción, mis dudas sobre acudir o no se acrecientan, todos me desaconsejáis que corra, que hay muchos maratones por delante para disfrutar, pero, dado que ya estaba todo pagado, al final, decido acudir y como no sé ver los toros desde la barrera, pues allí que me planto el día 18 en la línea de salida.

Tras el pistoletazo, inicio la carrera, abordo la maratón en solitario, lo cual para mí suponía un hándicap más añadido (echo mucho de menos a mis mochileros y acompañantes de ediciones anteriores, todo un lujo). Desde la primera zancada noto la pierna derecha muy cargada, ahora las molestias me vienen del cuádriceps y del glúteo, me doy una tregua y me digo a mí mismo, que voy a intentar aguantar los diez primeros kms a ver si poco a poco se va calentado el cuerpo y puedo continuar. Pero pasan los km y sigo igual. De repente, me viene a la mente que el día anterior en la comida tapiera (Los chavales de la Tapia, así se llama el grupo con el que fui a Valencia) alguien menciona una crema, Radio Salil, que dicen que viene muy bien para las dolencias de tipo muscular, de manera que ni corto ni perezoso y por aquello de que por probar que no sea... decido, que si veo una farmacia, la compro. A la altura del km 13, bingo, veo una farmacia abierta, paro el Garmin y entro "escopetao", la farmacéutica se sobresalta, normal de repente entra un individuo corriendo, en pantalón corto, sudando, camiseta de hombreras y con un dorsal en el pecho, ya me dirás.... Pido la crema, saco el tubo de la caja, la dejo en el mostrador, pago 5 € y salgo  pitando, pongo el Garmin en marcha y me incorporo a la carrera, me unto bien de crema toda la pierna y el glúteo sin dejar de correr, en este acto creo que enseño medio culo a todos los que van detrás. ¡Milagro! la crema hace su efecto, noto un calor intenso y el dolor se aplaca, esto me permite correr tranquilamente y plantarme en la Media distancia, sin duda, es el tramo que más he disfrutado de toda la carrera, miro el Garmin, ritmo medio 5:22.¡¡Ostras!!!, subidón, si consigo mantener este ritmo hago MMP (mejor marca personal) eso sería el acabose, pero la ilusión dura poco, pronto vuelven a aparecer las molestias pero esta vez intensificadas en el cuádriceps, de nuevo otro unte de crema, y "pa' lante". Km 30 la pierna parece la columna de Hércules, el cuádriceps da miedo, digno del mejor culturista, bajo el ritmo. Km 35, se acabó, la pierna dice basta, se inicia el vía crucis, por primera vez me paro en un avituallamiento, bebo agua y Powerade, camino unos metros a ver si la pierna se recupera un poco. Llegado hasta aquí, cualquiera me echa ahora de la carrera, ni los GEOS. Ni que decir tiene que voy perdiendo tiempo a raudales, de manera que olvido la ilusión de hacer MMP y me centro única y exclusivamente en acabar. Troto otro poco y en el km 38 vuelvo a parar, camino otro poquito, reanudo la carrera y llego al km 40, de nuevo parón para reponer líquidos, intento soltar un poco las piernas, estirar el cuádriceps pero esto me provoca un dolor insoportable, en fin, pienso y me digo, vamos, ánimo que ya solo te quedan 2 Km de sufrimiento no te derrumbes sigue, no pares y "step by step", sigo trotando con la seguridad, ya, de que nadie me apea de la burra, poco a poco me planto en la famosa alfombra azul, apenas 500 m para culminar mi tercer maratón, y poner fin a este calvario, recompongo un poco mi maltrecho cuerpo, por aquello de salir guapo en la foto y con dignidad torera cruzo el arco de meta. Se acabó otro maratón que ha caído, tiempo oficial 4:01, tiempo real 3:56. La emoción es enorme.

Vuelvo a casa dolorido pero muy contento por haber conseguido el objetivo, pero las alegrías no acabarían aquí, lo que menos me podía imaginar es el recibimiento sorpresa que me esperaba  a mi llegada a casa, sin duda alguna lo más emotivo encontrarme con todos vosotros. Un millón de gracias Idoya, Lola, Inma, Esther, Ginés, Bernardo, Sonia y José María qué grandes que sois, qué ricas me supieron esas cervezas, sin duda las mejores del día y ese brindis, vuestra presencia en casa, ha sido la guinda a esta aventura, el broche de oro.


Gracias a todos por ser como sois, por haber estado ahí, apoyándome incondicionalmente, dándome ánimos, sabios consejos y seguir a mi lado y perdón por el rollo que os he metido, pero me apetecía mucho compartir esta historia con todos y cada uno de vosotros. Espero poder seguir compartiendo muchos entrenos, carreras, cervezas, cenas, logros, éxitos, algún que otro pinchazo... en fin que os quiero de corazón.

Y vamos a por el cuarto al que espero que muchos de vosotr@s os unáis, si bien no pudo ser por la face, por aquello de ser fraudulentos, habrá que hacerlo por el conducto reglamentario.  

No hay comentarios: